Historia

El PECUNSE fue un Programa que se generó a partir de la demanda hecha a la Universidad de parte del Consejo Consultivo Social, que por Resolución Rectoral Nº 721/98 de la UNSE se aprueban los objetivos y finalidades del Programa de Educación Continua. Desde su nacimiento hasta el año 2015 la oferta del PECUNSE se sostuvo en 4 líneas de acción a saber cursos de interés general, cursos de capacitación docente, cursos artísticos y cursos de oficios. El crecimiento del PECUNSE en relación a cantidad de cursantes inscriptos desde su creación hasta el 2015 fue de casi 4 veces. La cantidad de cursos desarrollados se triplicó y si se consideran las réplicas de esos cursos también se cuadruplicó. Este crecimiento en cantidad de cursantes no fue acompañado por una estructura de gestión en la misma proporción.

Además de este desarrollo histórico es interesante señalar los cambios que fue teniendo el PECUNSE en sus últimos 4 años es decir desde el 2012 al 2015. En ese período de tiempo de manera permanente se superaron los 130 cursos dictados de manera anual.

Además el promedio de inscriptos en esos 4 años fue de 3700 cursantes anuales. Por otro lado es interesante señalar que los cursos de capacitación docente representaron en esos años cerca del 55% sobre el total de cursos mientras que los cursos de oficios representaron cerca del 27% en promedio en esos años. Otro eje interesante de análisis son los cursos que se dictaron en el interior provincial que se sostuvieron cerca de un 12% sobre el total de cursos dictados por el PECUNSE.

Es importante señalar que el PECUNSE se encontró reglamentado por la Resolución HCS 64/97 por lo que los servicios educativos que brindó fueron arancelados a un valor realmente fuera de los valores de mercado. Si bien se requiere la generación de recursos para sostener el funcionamiento del Programa, las cuotas fueron en toda su historia de un valor accesible a la población en general, política que siempre fue pensada para posibilitar el acceso de sujetos en condiciones de derechos vulnerados.

El año 2016 con el cambio de denominación de PECUNSE al de Escuela de Artes y Oficios y con la posibilidad de contar con instalaciones propias, significaron un cambio muy profundo en su forma de funcionamiento.