Los desafíos de enseñar oficios a través de plataformas virtuales

La pandemia ha generado el desafío pedagógico – didáctico, de continuar con los trayectos educativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, que se muestran hasta la actualidad, como aliadas de docentes, estudiantes y equipos de gestión. En el compromiso de seguir enseñando, la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, redobló los esfuerzos para hacer posible, además, el estudio y capacitación en oficios y saberes vinculados al arte, la danza, el canto, la fotografía y la educación.

Para la directora de la Escuela, Mg. Lic. Myriam Luisa Maatouk “la modalidad virtual se ha consolidado y se perfila como una forma de educación a distancia sólida, interactiva, mediada por la tecnología, pero que utiliza todas sus fortalezas para asegurar un aprendizaje genuino”.

Asimismo, destacó que este contexto de pandemia “ha impulsado una bimodalidad que implican compromisos colectivos y, en este sentido, es importante destacar y agradecer a los profesores y profesoras por el enorme esfuerzo”. Además, subrayó el “rol protagónico de los estudiantes que aceptaron el desafío de estudiar virtualmente y de los Nodocentes de mantener activa la escuela”.

Entornos virtuales

Los cambios generados por la pandemia fueron repentinos, pero no por eso las soluciones fueron improvisadas. Para el coordinador académico, Lic. Cristian Navarro de la Escuela de Artes y Oficios, “a pesar de todo, se logró seguir y adaptar la oferta a los entornos virtuales, capacitando a los docentes, sobre todos en los oficios, creando una plataforma propia, capacitando a los propios compañeros para poder responder a las necesidades de los alumnos”.

“Nos adaptamos a los grandes desafíos, esta situación sanitaria nos enfrentó al reto de aprender lo que es la educación en oficios pensadas en los entornos virtuales”, dijo.

Las adaptaciones alcanzaron incluso a las áreas administrativas y contables, que debieron transformar sus prácticas y promover una digitalización y virtualización de las inscripciones y pagos, tal como lo expresa su coordinador Tec. Javier Peralta.

Llegar al territorio

Con virtualidad y/o presencialidad cuidada en algunos puntos del territorio provincial, la Escuela sostiene una oferta educativa en varias localidades del interior.

Así lo explica el coordinador de Vinculación y Difusión Territorial Lic. José Mladenoff quien destaca estos espacios de formación en Las Termas de Río Hondo, Monte Quemado, Brea Pozo, Ardiles, Los Telares, Frías y Sumampa.

Oferta, fruto del trabajo articulado con los gobiernos locales y la creación de Puntos de Conectividad para el mejor acceso a la educación de los jóvenes y adultos.

Comunicación y educación, aliados estratégicos

El modelo pedagógico – didáctico de la Escuela de Artes y Oficios desplegado durante la pandemia, se ha visto reforzado por un trabajo audiovisual que constituye una herramienta de enseñanza para los profesores y un material de estudio valioso para los estudiantes. Junto al banco de imágenes en movimiento, se suman herramientas virtuales, APPs y plataformas para reuniones sincrónicas y permanente interacción.

Experiencias de profesores/as:

“La enseñanza en plataforma permite llegar a lugares alejados del territorio. Y con el material gráfico y audiovisual transmitimos conocimientos genuinos, que afianzan en profundidad la interpretación de cada pieza de la motocicleta. Los alumnos reciben una capacitación universitaria, eso es resultado de un esfuerzo colectivo”.

Carlos Alberto Cevilan, curso de mecánica de motos

“Es un desafío enseñar y aprender un oficio, más aún en este contexto. Pero la virtualidad ha sabido mostrar su fortaleza y los estudiantes están aprovechando el encuentro con el conocimiento para cumplir metas”.

Ana Soledad Cerúsico, curso carpintería en melamina

“Es muy motivador ver cómo los estudiantes inician sin conocimientos y terminan no solo aprendiendo el oficio, sino llevando adelante sus propios emprendimientos”.

Diego Muñoz, curso herrería y soldadura